miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto de innovación de Henri Matisse



Henri Matisse


Resumen

En este trabajo se puede encontrar que es el fauvismo, cual es la técnica que se utiliza en este movimiento artístico de la Vanguardia y los artistas que siguieron esta corriente. Se ha querido adaptar a educación infantil para despertar el interés de los niños y que puedan introducirse en el mundo del arte utilizando esta técnica, para ello hemos creado diferentes actividades divididas en rincones.
De entre todos los autores que predominan en el fauvismo hemos destacado a Henri Matisse por ser el creador de este movimiento, aunque también hemos mencionado a André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet y Raoul Dufy.


Justificación



Nuestro proyecto es innovador porque adaptamos las técnicas de un importante movimiento artístico a las capacidades de los niños para que puedan experimentar esta forma de trabajar y realizar arte de una forma más simple, cómoda y a la vez divertida.
Queremos que nuestras actividades capten la atención de los más pequeños y que con ellas puedan despertar el sentimiento del arte , siendo éste fuente de interés para ellos.
Para llevar a cabo nuestro proyecto utilizaremos la metodología de los rincones para así poder trabajar diferentes actividades referentes a nuestro artista elegido. En cada rincón trabajaremos diferentes áreas, de manera que la misma técnica será representada de formas diversas pero todas ellas tendrán la misma finalidad, trabajar el fauvismo.
Por las características de nuestro trabajo y las actividades que planteamos, vemos conveniente decir que iría dirigido al segundo ciclo de educación infantil, tercer curso (6 años). Estipulamos que el tiempo aconsejable para realizar todas nuestras actividades llegaría a ocupar seis sesiones siendo éstas de 30minutos aproximadamente.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1.Introducción al autor

Henri Émile Benoît Matisse. Nació el 31 de diciembre de 1869 y murió el 3 de noviembre de 1954.
Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX, considerado junto con Pablo Picasso uno de los más grandes artistas del siglo pasado. Al inicio de su carrera se le identificó con el “fauvismo” y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Henri Matisse.
El fauvismo es un movimiento artístico llamativo por la utilización que hace de los colores, dio a éstos una fuerza expresiva inédita y no busca la perfección de formas, retratos… sino que expresa sentimientos representados por formas mediante un juego cromático, donde plasma colores saturados, fuertes, alegres, que logran llamar la atención.
El fauvismo al no querer buscar la perfección de las obras, es destacable por la sencillez que quiere transmitir a la hora de crear, por ello utiliza la imaginación mezclando el mundo real con el mundo interior.
Además de Matisse, otros autores participaron en este movimiento artístico tan importante de la vanguardia de los cuales podríamos destacar:

André Derain (1880-1954): Co-fundador del movimiento. Es famoso por sus intensos paisajes en colores puros.


"El estanque"

Maurice de Vlaminck (1876-1958): Utilizó colores vivos e intensos que predominan en sus cuadros de paisajes, donde son especialmente conocidos los árboles rojos.


"La casa azul"

Albert Marquet (1875-1947): Opta por colores menos estridentes y composiciones más armónicas.


"La playa de Fecamp"

Raoul Dufy (1877-1953): Entre sus obras más famosas hay alegres pinturas con motivos náuticos, con colores fuertes y formas arabescas. Aplicaba la pintura a manchas, lo que le daba un carácter muy singular.


"La regata"


2.  Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil, Decreto 254/2008.

Competencias básicas:
  • Competencia, Autonomía e iniciativa personal: pretenderá que el niño se conozca a si mismo mediante la interacción con el entorno y mediante el descubrimiento de sí mismo.
  • Competencia, Aprender a aprender: supone una buena forma de aprender de forma autónoma, aprendizajes nuevos (aprendizajes significativos) mejorar lo aprendido.
  • Competencia cultural y artística: en infantil hay dos dimensiones:
·         El contexto de acercamiento de los alumnos al mundo que les rodea.
·         Desarrollo de las capacidades creativas.

Objetivos de área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  • Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recursos de ocio y tiempo libre.


Conocimiento del entorno.
  • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
  • Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.


Lenguajes: comunicación y representación.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

3. Principios metodológicos.

  • Principio de individualización, que persigue el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades del alumnado.
  • Principio de socialización, el cual parte de la premisa que el ser humano es un ser social y, por ello, precisa de los demás en su configuración personal y encuentra en los demás el propio sentido.
  • Principio de actividad y participación, según el cual, se aprende haciendo. Por ello el alumno ha de ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, en una relación de interacción y comunicación abierta y flexible. Sea cual sea su capacidad debe participar activamente en el aula.
  • Principio de creatividad, que persigue el desarrollo de la originalidad en el alumnado, la capacidad de dar forma a lo que no la tiene o dar una nueva forma a algo ya existente.
Nombre de la actividad
Materiales
Tiempo
Espacio
A pintar
Ficha
20 minutos
Rincón de matemáticas.
Experimentando
Lámina, pintura
20 minutos
Rincón del experimentador.
Mi doble y yo
Papel continuo,plastilina, colores,arcilla, botones
2 sesiones de 20 minutos
Rincón de plástica.
A imaginar
Lámina de dibujo, pintura
20 minutos
Rincón de plástica
Una historia pintoresca
Las obras de los alumnos.
20 minutos
Rincón del lenguaje.


4. Actividades.

  • Previas para la motivación:

Comenzaremos en la asamblea introduciendo a los niños en el mundo de Matisse, para ello mostraremos una serie de cuadros de nuestro autor los cuales colocaremos por la pizarra representado un pequeño museo infantil exclusivamente para ellos. Mientras que visualizamos las obras se irá explicando un poco la vida y técnica de éste, a través de un pequeño cuento.

  • Grupal.

Realizaremos un collage entre todos con las obras más conocidas del fauvismo, en esta actividad incluiremos obras tanto de Matisse como de otros autores que participaron en este movimiento artístico. Una vez finalizado el collage, nuestros alumnos deberán de identificar dónde están las partes de las obras de Matisse.

  • Rincones de trabajo.


Rincón de las matemáticas

¡¡A pintar!!
Se entregará a los niños una ficha con una obra del autor para que la pinten siguiendo los pasos que se facilitan. Deberán de realizar unas pequeñas sumas para averiguar de qué color tienen que pintar cada parte de esa obra.



Rincón del experimentador

¡¡Experimentando!!
En esta sesión se empezará explicando a los niños el significado que cada artista le da a los colores según lo que quieren expresar en sus obras, para ello mostraremos diferentes obras y daremos la explicación de lo que representa cada una de ellas. A partir de la explicación les facilitaremos los colores primarios para que ellos descubran por sí mismos que colores se pueden obtener mezclándolos entre sí.






Rincón de plástica
Mi doble y yo.
En esta actividad la clase se dividirá por parejas, y consta de dos partes.
En un primer momento, cada niño deberá de dibujar la silueta de su compañero, una vez terminada deberán de rellenar dicha silueta con diversos materiales que les proporcionaremos.
En segundo lugar cada niño tendrá que realizar con arcilla su cara expresando su estado ánimo en ese momento, (alegre, triste, enfadado).




¡¡A imaginar!!
Los niños crearán su propia obra siguiendo las técnicas aplicadas anteriormente, para ello solamente será necesario que dispongan de pintura de varios colores, la cual deberán de manipular y desarrollar la creatividad 



Rincón de lenguaje

Una historia pintoresca.
Esta actividad está vinculada con la que se ha realizado anteriormente “A imaginar”. Cuando ya estén finalizadas las obras de nuestros alumnos se pondrán todas en común y realizaremos una gran historia entre todos entrelazando cada obra.


5. Conclusión

La expresión plástica es muy importante en la formación de los niños durante sus primeros años.
A través de ella, podemos expresar nuestros sentimientos, lo que vemos, nuestros sueños... y experimentar nuevas sensaciones con las distintas técnicas que existen.
Por ello, nuestro proyecto de innovación sobre el fauvismo nos ha aportado otra técnica más que desconocíamos y creemos que nos será de gran utilidad para utilizarla en nuestra futura profesión como docentes y llevarla a cabo en el aula de infantil.


Creado por Santi Sales y Encarni Rodríguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario