Henri Matisse
Resumen
En este trabajo se puede encontrar
que es el fauvismo, cual es la técnica que se utiliza en este movimiento
artístico de la Vanguardia y los artistas que siguieron esta corriente. Se ha
querido adaptar a educación infantil para despertar el interés de los niños y
que puedan introducirse en el mundo del arte utilizando esta técnica, para ello
hemos creado diferentes actividades divididas en rincones.
De entre todos los autores que
predominan en el fauvismo hemos destacado a Henri Matisse por ser el creador de
este movimiento, aunque también hemos mencionado a André Derain,
Maurice de Vlaminck, Albert Marquet y Raoul Dufy.
Justificación
Nuestro proyecto es innovador porque
adaptamos las técnicas de un importante movimiento artístico a las capacidades
de los niños para que puedan experimentar esta forma de trabajar y realizar
arte de una forma más simple, cómoda y a la vez divertida.
Queremos que nuestras actividades
capten la atención de los más pequeños y que con ellas puedan despertar el
sentimiento del arte , siendo éste fuente de interés para ellos.
Para llevar a cabo nuestro proyecto
utilizaremos la metodología de los rincones para así poder trabajar diferentes
actividades referentes a nuestro artista elegido. En cada rincón trabajaremos
diferentes áreas, de manera que la misma técnica será representada de formas
diversas pero todas ellas tendrán la misma finalidad, trabajar el fauvismo.
Por las características de nuestro
trabajo y las actividades que planteamos, vemos conveniente decir que iría
dirigido al segundo ciclo de educación infantil, tercer curso (6 años).
Estipulamos que el tiempo aconsejable para realizar todas nuestras actividades
llegaría a ocupar seis sesiones siendo éstas de 30minutos aproximadamente.
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1.Introducción
al autor
Henri
Émile Benoît Matisse. Nació el 31 de diciembre de 1869 y murió el 3 de
noviembre de 1954.
Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor,
pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de
los grandes artistas del siglo XX, considerado junto con Pablo Picasso uno
de los más grandes artistas del siglo pasado. Al inicio de su carrera se le
identificó con el “fauvismo” y para los años 20 ya se había destacado por su
maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en
una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró
su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.
Henri Matisse.
El fauvismo es un movimiento
artístico llamativo por la utilización que hace de los colores, dio a éstos una
fuerza expresiva inédita y no busca la perfección de formas, retratos… sino que
expresa sentimientos representados por formas mediante un juego cromático,
donde plasma colores saturados, fuertes, alegres, que logran llamar la
atención.
El fauvismo al no querer buscar la
perfección de las obras, es destacable por la sencillez que quiere transmitir a
la hora de crear, por ello utiliza la imaginación mezclando el mundo real con
el mundo interior.
Además de Matisse, otros autores
participaron en este movimiento artístico tan importante de la vanguardia de
los cuales podríamos destacar:
André Derain (1880-1954): Co-fundador
del movimiento. Es famoso por sus intensos paisajes en colores puros.
"El estanque"
Maurice de Vlaminck
(1876-1958): Utilizó colores vivos e intensos que predominan en sus
cuadros de paisajes, donde son especialmente conocidos los árboles rojos.
"La casa azul"
Albert Marquet (1875-1947):
Opta por colores menos estridentes y composiciones más armónicas.
"La playa de Fecamp"
Raoul Dufy (1877-1953):
Entre sus obras más famosas hay alegres pinturas con motivos náuticos, con
colores fuertes y formas arabescas. Aplicaba la pintura a manchas, lo que le
daba un carácter muy singular.
"La regata"
2. Vinculación con el currículo oficial de Educación
Infantil, Decreto 254/2008.
Competencias
básicas:
- Competencia, Autonomía e iniciativa personal: pretenderá que el niño se conozca a si mismo mediante la interacción con el entorno y mediante el descubrimiento de sí mismo.
- Competencia, Aprender a aprender: supone una buena forma de aprender de forma autónoma, aprendizajes nuevos (aprendizajes significativos) mejorar lo aprendido.
- Competencia cultural y artística: en infantil hay dos dimensiones:
·
El contexto de acercamiento de los alumnos al
mundo que les rodea.
·
Desarrollo de las capacidades creativas.
Objetivos
de área:
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recursos de ocio y tiempo libre.
Conocimiento del entorno.
- Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.
Lenguajes: comunicación y representación.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3. Principios metodológicos.
- Principio de individualización, que persigue el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades del alumnado.
- Principio de socialización, el cual parte de la premisa que el ser humano es un ser social y, por ello, precisa de los demás en su configuración personal y encuentra en los demás el propio sentido.
- Principio de actividad y participación, según el cual, se aprende haciendo. Por ello el alumno ha de ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, en una relación de interacción y comunicación abierta y flexible. Sea cual sea su capacidad debe participar activamente en el aula.
- Principio de creatividad, que persigue el desarrollo de la originalidad en el alumnado, la capacidad de dar forma a lo que no la tiene o dar una nueva forma a algo ya existente.
Nombre de la actividad
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Materiales
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Tiempo
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Espacio
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A pintar
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Ficha
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20 minutos
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Rincón
de matemáticas.
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Experimentando
|
Lámina,
pintura
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20 minutos
|
Rincón
del experimentador.
|
Mi doble y yo
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Papel
continuo,plastilina, colores,arcilla, botones
|
2
sesiones de 20 minutos
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Rincón
de plástica.
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A imaginar
|
Lámina
de dibujo, pintura
|
20 minutos
|
Rincón
de
|
Una historia pintoresca
|
Las
obras de los alumnos.
|
20
minutos
|
Rincón
del lenguaje.
|
4. Actividades.
- Previas para la motivación:
Comenzaremos
en la asamblea introduciendo a los niños en el mundo de Matisse, para ello mostraremos
una serie de cuadros de nuestro autor los cuales colocaremos por la pizarra
representado un pequeño museo infantil exclusivamente para ellos. Mientras que
visualizamos las obras se irá explicando un poco la vida y técnica de éste, a
través de un pequeño cuento.
- Grupal.
Realizaremos
un collage entre todos con las obras más conocidas del fauvismo, en esta
actividad incluiremos obras tanto de Matisse como de otros autores que
participaron en este movimiento artístico. Una vez finalizado el collage,
nuestros alumnos deberán de identificar dónde están las partes de las obras de
Matisse.
- Rincones de trabajo.
Rincón
de las matemáticas
¡¡A
pintar!!
Se
entregará a los niños una ficha con una obra del autor para que la pinten
siguiendo los pasos que se facilitan. Deberán de realizar unas pequeñas sumas
para averiguar de qué color tienen que pintar cada parte de esa obra.
Rincón
del experimentador
¡¡Experimentando!!
En esta
sesión se empezará explicando a los niños el significado que cada artista le da
a los colores según lo que quieren expresar en sus obras, para ello mostraremos
diferentes obras y daremos la explicación de lo que representa cada una de
ellas. A partir de la explicación les facilitaremos los colores primarios para
que ellos descubran por sí mismos que colores se pueden obtener mezclándolos
entre sí.
Rincón
de plástica
Mi
doble y yo.
En
esta actividad la clase se dividirá por parejas, y consta de dos partes.
En un
primer momento, cada niño deberá de dibujar la silueta de su compañero, una vez
terminada deberán de rellenar dicha silueta con diversos materiales que les
proporcionaremos.
En
segundo lugar cada niño tendrá que realizar con arcilla su cara expresando su
estado ánimo en ese momento, (alegre, triste, enfadado).
¡¡A
imaginar!!
Los
niños crearán su propia obra siguiendo las técnicas aplicadas anteriormente,
para ello solamente será necesario que dispongan de pintura de varios colores,
la cual deberán de manipular y desarrollar la creatividad
Rincón
de lenguaje
Una
historia pintoresca.
Esta
actividad está vinculada con la que se ha realizado anteriormente “A imaginar”.
Cuando ya estén finalizadas las obras de nuestros alumnos se pondrán todas en
común y realizaremos una gran historia entre todos entrelazando cada obra.
5. Conclusión
La expresión plástica es
muy importante en la formación de los niños durante sus primeros
años.
A través de ella, podemos
expresar nuestros sentimientos, lo que vemos, nuestros sueños... y experimentar nuevas sensaciones con las
distintas técnicas que existen.
Por ello, nuestro proyecto
de innovación sobre el fauvismo nos ha aportado otra técnica más
que desconocíamos y creemos que nos será
de gran utilidad para utilizarla en nuestra futura profesión como docentes y llevarla a cabo
en el aula de infantil.
Creado por Santi Sales y Encarni Rodríguez.
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