miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto de innovación Joaquín Sorolla



JOAQUÍN SOROLLA

RESUMEN

Por medio de nuestro trabajo de innovación vamos a intentar acercar el arte al mundo infantil del niño. Para ello realizaremos actividades donde involucraremos al niño de una forma llamativa y motivadora en las obras del pintor Joaquín Sorolla. Plantearemos actividades por rincones de trabajo, proporcionándole a cada uno de ellos la luz, el color y la magia de las obras del autor.

JUSTIFICACIÓN

La elección en concreto de este pintor surgió al observar, por casualidad, la pintura de un niño jugando con un barquito de papel en la orilla del mar. Tanto nos llamó la atención que indagamos en el nombre de la obra y autor de dicha pintura.
Joaquín Sorolla la realizó y la tituló “El balandrito”.
A raíz del descubrimiento de esta pintura decidimos plantearlo como proyecto innovador en nuestra aula de infantil.
¿Cómo lo planteamos? … despertando en los niños el gusto por la pintura, alentando su percepción al observar una obra y a que tengan una capacidad crítica a la hora de dar una opinión positiva o negativa de una creación artística.
Nuestra principal herramienta será el juego ya que a través de una metodología lúdica podremos acercar al niño al mundo del arte. De tal forma que hagan de algo abstracto, (como puede ser un cuadro o una pintura de un museo), algo cercano y real al entorno que les rodea. 
Nuestras actividades se realizaran en el aula de infantil para el grupo de niños de segundo ciclo, tercer curso.
A través de los rincones de trabajo, intentaremos insertar el arte de Sorolla  a las distintas áreas de conocimiento que conforman  nuestra clase.
Para poder hacer posible este proyecto nos servirá de gran ayuda la implicación y colaboración de las familias, en cuanto a la preparación previa de recursos y materiales para nuestras actividades.
El proyecto se realizara a lo largo del tercer trimestre ya que intentaremos realizar alguna salida extraescolar (playa). Para así acercar los conceptos como: mar, arena, sol… que son los temas principales de las obras de nuestro pintor.


DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

         1.INTRODUCCIÓN AL AUTOR
  
Joaquín Sorolla nació en Valencia (1863), creció en el seno de una familia humilde y muy pronto se sintió atraído por la pintura.
Sus primeros modelos; Velazquez, Ribera y El Greco.
Siendo muy joven se inscribe en la escuela de artes de Valencia, siguiendo sus estudios de pintura en la academia de bellas artes de San Carlos.
Viaja a Italia para estudiar de cerca a los grandes pintores y de ahí se traslada a Paris y capta toda la influencia del impresionismo ( Van Gogh, Renoir, Monet…)
A los dieciocho años, se instaló en Madrid, donde estudio las obras maestras del Museo del Prado.
Más tarde obtuvo una beca para estudiar pintura en Roma, donde desarrollara y perfeccionara su estilo y su técnica.
De vuelta a España, sus pinturas reflejaran las playas Mediterráneas, travesuras de los niños, los desnudos…todos ellos impregnados de realismo.
Al final de su vida realizara composiciones para decorar “La biblioteca hispánica de Nueva York”


2. VINCULACIÓN CON EL CURRICULUM

OBJETIVOS DE ÁREAS

Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 
  • Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
  •  Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

  Área 2. Conocimiento del entorno.
  • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
  •  Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ella.

  Área 3. Lenguajes. Comunicación y representación.
  • Utilizar la lengua como instrumento  de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer la obra del pintor Joaquín Sorolla.
  • Mejorar la autonomía en la realización de las actividades.
  • Discriminar el tipo de imágenes que se tratan: pintura, dibujo, fotografía…
  • Identificar colores, formas, personajes, paisajes…
  • Reconocer algunas obras del autor.
  • Criticar las obras del autor justificando su respuesta.
  • Potenciar la expresión y comunicación por medio del lenguaje plástico.  

COMPETENCIAS BÁSICAS
Con las actividades propuestas pretendemos desarrollar las siguientes capacidades:
  •   La competencia de autonomía e iniciativa personal basada en la construcción por parte del niño de su propio conocimiento a través de la interacción con el medio, con sus iguales y los adultos.
  •  Favorecer la competencia comunicativa creando situaciones en las que los niños interactúen entre ellos y permitir así la adquisición del lenguaje expresivo y sobre todo el artístico, expresando sus sentimientos, emociones y opiniones al observar las obras de Sorolla.
  • La competencia cultural y artística, y de aprender a aprender,  para favorecer el acercamiento de los niños al mundo que les rodea, elaborar su propio conocimiento del mismo, aprender de forma autónoma y desarrollar sus propias capacidades creativas.

             3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Nuestra metodología se basara en el carácter lúdico de nuestras actividades y con ello queremos generar un aprendizaje significativo y globalizador.
La disposición de la clase facilita y predispone a una buena interacción entre el docente y el niño, generando un clima de confianza y motivación

                 TEMPORALIZACIÓN

Se desarrollara durante el tercer trimestre del curso.
Las sesiones serán dos veces a la semana con una duración de las actividades de 30 a 40 minutos.
Respetando las rutinas establecidas en clase.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
La clase se dividirá en cuatro rincones. Por ellos pasaran los distintos grupos reducidos de niños que previamente habremos realizado.
Algunas actividades las realizaremos en el exterior, aprovechando si hace buen tiempo. Y como actividad previa y motivadora haremos un viaje a la playa.


RECURSOS

-          Material: obras de Sorolla, láminas, fotos de los niños, material plástico…
-         Personal: para la realización de los rincones necesitaremos la ayuda del personal de apoyo del centro. En la salida programada los padres acompañarán a los niños.

      4. ACTIVIDADES PLANTEADAS

  • ACTIVIDADES PREVIAS

      SALIDA A LA PLAYA.
Aprovechando el buen clima del último trimestre, y teniendo en cuenta que la principal temática de nuestro autor, era reflejar el mar. Vamos a llevar a nuestros alumnos de excursión a la playa de “Las Higuericas”.
Necesitaremos de la colaboración de algún familiar de cada niño.
Este día estaremos en contacto con todo nuestro entorno, donde los niños, investigarán y estarán en contacto con la arena, piedras, caracolas etc… y por supuesto haran muchas fotos.

  •      HISTORIA DE SOROLLA. (ACTIVIDAD GRUPAL)

Comenzaremos con una historia en forma de cuento (biografía) en la que Elena (muñeca de trapo), nos contara la intensa vida de su padre Joaquín Sorolla. Esta historia se contará durante la asamblea para así preparar y motivar a los niños para la posterior realización de las actividades.

Historia:
Hola niños, soy Elena, la hija del pintor Joaquín Sorolla ¿sabéis quien era?..
Pues yo os contare su historia:
Érase una vez en la tierra de Valencia, un niño, al que le gustaba mucho jugar con sus amigos en la orilla del mar. Cogía  caracolas, jugaba con barquitos de papel…y lo que mas le gustaba era observar a los pescadores saliendo del mar con las redes llenas de peces.
Paso el tiempo y Joaquín descubrió que lo que realmente le apasionaba era pintar.
Cogió su maleta y viajo por todo el mundo aprendiendo y descubriendo pintores que le enseñaron a dibujar mucho mejor.
Volvió a España y mezclo sus dos grandes pasiones la pintura y los paisajes del mediterráneo. Así realizo grandes obras de arte que lo convirtieron en un famoso artista.  


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Aprovechando los rincones de clase, modificaremos sus nombres concordando con la actividad propuesta. Los niños estarán en grupos reducidos e irán rotando por cada rincón.

      RINCÓN DE LAS LETRAS DE SOROLLA

Utilizando el rincón de lecto-escritura. Vamos a crear una actividad en la que se mezclen el reconocimiento de consonantes y vocales inicialmente trabajadas. Se trata de discriminar dichas letras en las obras de Sorolla.
Les mostraremos a los niños láminas de algunos cuadros mostrándoles el nombre de cada uno de ellos, a continuación se reflejara la vocal o consonante inicial de tal forma que encuentren la conexión entre ambas. Por ejemplo:

B- Balandrito.
C-Clotilde.
E-Elena.
F-Familia.


RINCÓN BARQUITO SALUDABLE

Esta actividad se llevara a cabo en el rincón de la cocina.
Realizaremos barquitos de papel, emulando “El Balandrito”. Esto nos servirá como moldes para preparar nuestro almuerzo saludable.
Los niños irán colocando  los trozos de fruta en los laterales de su barco-plato.


RINCON DEL MAR

Utilizaremos el aula de descanso, para crear un ambiente de relajación y sueño.
Para ello colocaremos en el techo adhesivos con forma de nube, estos se iluminaran en la oscuridad cuando se aclimate la sala para dormir.
Una vez los niños estén acostados en sus correspondientes esterillas- camas, oirán de fondo el sonido del mar.
Con ello dormirán en su particular playa.


ACTIVIDADES PLÁSTICAS:

      RICÓN DEL BALANDRITO

Este cuadro se llama El Balandrito y fue pintado por Sorolla.
En sus cuadros, las figuras y el fondo aparecen iluminados por una luz muy intensa.




¿Dónde está el niño?
¿Qué está haciendo?
¿A qué huele el mar? Cerramos los ojos y recordamos.
¿A qué sabe el agua del mar? ¿Y la del grifo?
¿Te ves los pies cuando te bañas en el agua del mar?
¿De qué color se ve tu cuerpo y tu bañador cuando estás dentro de la piscina?
¿En qué otros sitios podemos encontrar agua?
¿Para qué usamos nosotros el agua? ¿Y los animales? ¿Y las plantas?
Realizando esta batería de preguntas, hacemos participe al niño a partir de la pintura, a que se plantee cuestiones que le rodean.
Nuestro balandrito ha quedado así:


Lo hemos pintado con ceras blandas. El mar de azul y luego de blanco para hacer la luz. Y hemos puesto cartulina blanca para las velas del barco.
Hemos acabado llenitos de marcas de las ceras blandas por todos los sitios, pero ¡¡cómo les gusta pintar con las manley!!


LA HABITACIÓN DE SOROLLA

Pretendemos que los niños de infantil nos ayuden a recrear la posible habitación donde Sorolla se vestía, pintaba e incluso descansaba.
En un papel continuo rellenaran con color la instancia de la habitación. Al igual que colocarán el atrezzo (paleta de pintura, lienzo, silla…). Todo ello permitirá que el niño recree como vivió el pintor.





5. CONCLUSIÓN

Este proyecto se ha configurado teniendo muy presente, que a parte de conocer toda la vida y obra de Sorolla, nuestros alumnos sean capaces de crear de forma única su propia obra.
Desarrollando su creatividad y formando personas afectivas y sensibles, apreciando la belleza de una pintura.
Creemos que esta propuesta de trabajo, es una oportunidad para romper moldes convencionales, a la hora de enseñar en Educación Infantil.

Incluyendo conocimientos sobre el pintor valenciano: Joaquín Sorolla, enriquecemos el día a día del aprendizaje de nuestros alumnos.



Creado por Mª Jesús González y Elena Marruedo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario