“Grandes
obras desde muy pequeño”
Joan Miró
1. Resumen
La
finalidad del presente trabajo es llevar a cabo una investigación sobre la
motivación del desarrollo de la creatividad en niños de cinco años, así como su
influencia en su aprendizaje y desarrollo cognitivo a través de la vida y obras
del artista vanguardista Joan Miró. Para ello planteamos un cambio en el aula, convirtiéndola
en un lugar de disfrute y emplearemos estrategias de enseñanza que ayuden a que
los niños puedan descubrir nuevas posibilidades del dibujo, pondremos en
conflicto las concepciones que poseen y les ayudaremos a construir otras nuevas,
acercándolos de esta manera al mundo del arte.
Los
objetivos de esta investigación estarán dirigidos a despertar el sentido
crítico ante imágenes del artista, superar estereotipos y convenciones, hacer
uso de medios y técnicas propicios para expresar ideas, emociones y
sentimientos, trabajando para ello con actividades de educación expresiva y
perceptiva.
En
definitiva lo que queremos plantear con esta metodología de trabajo es que los
alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, llegando a ser
éste más significativo y permitiendo dar rienda suelta a la creatividad
infantil.
2. Justificación
A
los niños les despierta un gran interés el arte, disfrutan observando cuadros,
imaginando lo que se representa en ellos e incluso imitando a los grandes pintores
con sus propias obras. Es por ello que hemos elegido a este autor, pues si hay
un artista que conecte de forma significativa con la imaginación infantil, ése
es Joan Miró.
A
través de las pinturas de este artista, a los niños se les puede enseñar a plasmar
sus propios sentimientos, a realizar un autorretrato, dibujar las huellas de
sus manos con letras, líneas, pintura…técnicas y materiales que ayudan a
fomentar la creatividad en estas edades tempranas, además de aprender de una
forma divertida y amena para todos a través de la expresión plástica.
Con
este trabajo veremos que los beneficios
que se obtienen con el desarrollo de la creatividad desde la etapa de Infantil abarcan
a todos los ámbitos de nuestras vidas.
Para ello
hemos revisado algunos documentos para ver por qué la creatividad es tan
importante para el desarrollo de los niños.
Primeramente
hemos buscado qué es la creatividad y según el diccionario de la Real Academia
Española la define como: “La capacidad de crear o de creación”. Esta capacidad
hace referencia a todos los campos, pero para que se produzca se tiene que
desarrollar un pensamiento divergente, es decir tener la capacidad para generar
más ideas o respuestas a un problema.
Por
otro lado, Alegsa (2012), un diccionario general de español, la define como:
Capacidad
humana que consiste en la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas
asociaciones entre ideas ya conocidas, que suele producir soluciones originales.
La creatividad está asociada a otras palabras
como ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva,
capacidad o facultad de crear pensamiento divergente o pensamiento creativo.
La creatividad permite resolver problemas,
cumplir deseos y satisfacer necesidades; mientras más efectivo, rápido y eficiente
se logre esto, más original e ingeniosa será la solución creativa.
Un producto creativo no debe ser ni obvio ni
fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.
Según
Strauss (2007) mucho antes de que los dibujos empiecen a tener elementos
pictóricos o ilustrativos, el papel se llena de líneas que no tienen ninguna
relación con alguna cosa material, y como bien sabemos, en esta etapa se
comienza la creatividad con un lenguaje gráfico que les da la oportunidad de
poder expresar sus vivencias, pensamientos, etc., ya que su lenguaje verbal o
escrito no lo tienen todavía bien desarrollado. Es por ello que el lenguaje
gráfico forma el eje central de su comunicación, la imaginación que utilizan
para poder expresarse es esencial para ellos y les ayuda a desarrollar su
pensamiento abstracto, favoreciendo su desarrollo cognitivo y futuros
aprendizajes.
Para
contribuir a la motivación de ese desarrollo cognitivo en niños, debemos basar
nuestra educación según la guía infantil.com (2012) en: potenciar que generen
ideas personales, promover la libertad de expresión, invitarles a que piensen
ideas disparatadas, facilitar el trabajo en equipo, favorecer la
experimentación, hablar de problemas reales y sobre todo no olvidar que todos
somos potencialmente creativos. En este papel cobra gran importancia la
expresión plástica. La creación de una obra ayuda al niño al desarrollo de un
pensamiento crítico, cuestión que tendrá que utilizar en infinidad de
situaciones en diversos momentos de su vida.
Según
Paul Torrance, psicólogo estadounidense y uno de los principales
especialistas en el campo de la
creatividad infantil, concluye en sus investigaciones lo siguiente:
La
creatividad en los niños aumenta durante los tres primeros cursos escolares
para decrecer después. Esta tendencia natural hacia
un pensamiento más lógico y racional a medida que pasan los años se reafirma
con la metodología didáctica común que se aplica en los centros educativos,
donde se tiende hacia una formación más teórica, centrada en la adquisición de
conocimientos formales. Esta práctica frecuente en el ámbito escolar es una de
las principales inhibidoras de la creatividad en los alumnos más mayores.
El docente, por lo tanto, cobra un papel importante en la
educación, debe motivar a sus alumnos a lo largo de todo su aprendizaje y en
sus diferentes etapas, favoreciendo su creatividad y disminuyendo aquellos
factores que puedan bloquearles. Para ello deberá poner en práctica distintas estrategias
que le ayuden a conseguir su propósito.
Hoy
en día no se le presta demasiada importancia a la creatividad, pasando por alto
que ésta ayuda al desarrollo de un talento personal que cada vez es más
requerido por la sociedad en la que vivimos, por ello la importancia de su desarrollo a edades tempranas, ya que favorecerá
al desarrollo integral de los pequeños, hecho que se valorará en edades
adultas.
La
creatividad también tiene en cuenta el proceso que se lleva a cabo no sólo el resultado,
hecho importante en Educación Infantil pues con niños tenemos que valorar el
proceso más que el resultado en sí.
Los
niños son creativos por naturaleza, y nosotros debemos dar pie para que la
creatividad se pueda desarrollar durante todo el proceso educativo.
El niño desde que nace intenta descubrir el
mundo que le rodea, y para ello explora y experimenta con todo lo que tiene a
su alcance, y esto le ayuda a madurar. Si se favorecen estas circunstancias por
parte del adulto, estamos colaborando a que haya un correcto desarrollo de la
creatividad y desarrollo cognitivo, a la vez que fomentamos su motivación al
ver que descubre por sí solo cosas nuevas.
En
nuestras actividades pretendemos enseñar a los niños a ser creativos, y para conseguirlo
nos basaremos en la experimentación y el juego. Nos basaremos en las obras de
Joan Miró aprovechando así para acercar el arte a nuestros niños. Como hemos
dicho en otras ocasiones anteriores, las obras de Miró son fáciles de imitar
por los más pequeños y esto les motiva durante el proceso de las actividades
que van a desarrollar.
Nuestro
trabajo va dirigido para niños de cinco años del tercer curso del segundo ciclo
de Educación Infantil. Lo realizaremos en el tercer trimestre, con una duración
de entre diez o doce sesiones, ya que al llevar actividades que se van a
realizar fuera de clase consideramos que hará mejor tiempo.
Las
actividades que desarrollaremos estarán relacionadas con las tres áreas en las
que se divide la etapa de Educación Infantil y por lo menos con tres
competencias básicas, por lo que se puede decir que trabajaremos desde una
perspectiva globalizadora.
Las
actividades propuestas las llevaremos a cabo tanto individual como grupalmente
y se realizarán tanto dentro como fuera clase.
Con
estas metodologías facilitaremos en los niños el desarrollo cognitivo partiendo
de actividades donde pongan en práctica la creatividad y el pensamiento crítico
bajo los tres pilares básicos de la Educación Infantil: observación,
investigación y experimentación.
3. Diseño
del Plan de Actuación:
3.1.
Introducción al autor
Joan
Miró, pintor y escultor de Barcelona nació en 1893 en el seno de una familia de
clase media. Desde muy pequeño demostró gran capacidad y facilidad para el dibujo.
Sus primeros trabajos datan de cuando tenía apenas ocho años.
Años
más tarde, siguiendo los deseos de su padre estudió en la Escuela de Comercio
de Barcelona y asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes.
Ejerció como contable en la droguería Dalmau y Oliveres,
pero no consigue adaptarse al trabajo y esto le provoca una crisis nerviosa. Se
traslada a descansar a la casa de campo que poseía su familia en Mont-roig, un
pueblecito de Tarragona, y aquí es cuando decide dedicarse completamente a la
pintura.
Galí
fue un gran maestro para él, en su academia se proponía como método de
enseñanza tocar las cosas, los objetos y las personas para después pintarlas y
dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después
traducir visualmente todas esas sensaciones, pero su cambio fundamental lo dio
cuando conoció a Picasso. Desde ese momento abandonó los elementos realistas y
se internó en su trasgresora creatividad.
Para
Picasso era como un “perpetuo niño que nos maravillaba en cada cuadro”. Durante
su vida hizo una inmensa obra cuya temática surgió siempre del misterioso mundo
de los sueños y las fantasías más candorosas y enigmáticas del inconsciente. Es
considerado pintor de sueños, referente a la hora de pensar en la pintura del
siglo XX.
Para
Miró no había diferencia entre la pintura y la poesía, de hecho escribió gran
cantidad de poemas, clave para la comprensión de su obra. El pintor se
consideraba un irrealista, término inventado por él y que lo conectaba con el
mundo de los sueños y los niños. Arteespana (2006) y Artespain (2010).
Falleció
en Palma de Mallorca en 1983 a los noventa y un años de edad.
3.2 Vinculación
con el currículo oficial de Educación Infantil.
3.2.1 Vinculación
con las competencias básicas
Según
el Anexo del RD 254/2008 de 1 de agosto, la Educación Infantil tiene como
principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual de los niños. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo
personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior
desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
En
este proceso resulta relevante la adquisición de destrezas para poder realizar
actividades con cierto grado de responsabilidad, autonomía e iniciativa, por lo
que con nuestro trabajo pretendemos que los niños adquieran las siguientes
competencias básicas:
- Competencia en comunicación: Pretendemos que utilicen el lenguaje como instrumento para comunicarse: expresen vivencias, pensamientos, sentimientos… llegando a comprender la realidad que les rodea. Con esta competencia pretendemos también acercar a los niños a la literatura infantil a través de imágenes de cuadros de nuestro personaje, del cuento y juegos ayudándoles de forma divertida a que adquieran nuevo vocabulario, se acerquen al lenguaje escrito y adquieran otras destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. El desarrollo de esta competencia va también ligada a la representación a través del lenguaje corporal y artístico aspectos que ayudarán al niño a crear vínculos con los demás y con el entorno contribuyendo a desarrollar su afectividad como base para construir otros aprendizajes y formarse a sí mismos. Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes (2009-2010).
- Competencia para aprender a aprender: con esta competencia pretendemos que los niños adquieran habilidades y estrategias que satisfagan su curiosidad e interés. El disfrute al aprender y el interés por mejorar serán imprescindibles para su adquisición. La variedad de técnicas y materiales que proponemos, así como la organización de las actividades, permitirán a los alumnos a adquirir esta competencia. Durante este período aprenden a utilizar la observación,manipulación y exploración para conocer lo que les rodea, aspectos que ayudan a la adquisición de una perspectiva crítica y a la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje que le posibilitan aprender de una manera eficaz y autónoma de acuerdo con las exigencias de cada situación (buscar y organizar la información que necesitan, establecer sencilla relaciones causa-efecto). Esta competencia también implica la curiosidad a través de la realización de preguntas, interés por conocer lo que no sabe, planificarse, aceptación del error cuando se equivocan, cooperación entre iguales y resolución de problemas, despertando todos estos aspectos el gusto por aprender. Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes (2009-2010).
- Competencia cultural y artística: Con esta competencia queremos que nuestros alumnos en interacción con el mundo que les rodea conozcan manifestaciones artísticas (pinturas de Joan Miró) a la vez que tienen un acercamiento a las producciones plásticas, la manipulación de materiales diversos, objetos e instrumentos que motivarán a los niños a realizar sus manifestaciones artísticas de forma libre favoreciendo la imaginación y la fantasía. La participación en actividades en grupo relacionadas con el arte y su interés por conocerlo es una aproximación a la adquisición de esta competencia, pues supone el conocimiento, comprensión y aprecio por el tema en cuestión (Miró). Por lo tanto con esta competencia nos proponemos que aprecien y disfruten con el arte, que utilicen diferentes lenguajes como instrumento de comunicación y de representación y sobre todo que pongan en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes (2009-2010).
3.2.2. Vinculación
con los objetivos de área
Con la realización
de este trabajo contribuimos a la adquisición globalizada de diferentes
capacidades referidas a las tres áreas de conocimiento que componen el
currículo de Educación Infantil.
Queremos destacar
dos objetivos por área siendo éstos los siguientes:
- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades
o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los
demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
2.
Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada,
por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la
representación gráfica.
·
Área de conocimiento del entorno
1.
Observar y explorar de forma activa su entorno, generando
interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando
interés por su conocimiento.
2.
Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada
y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento
social, ajustando su conducta a ellas.
·
Área de lenguajes: Comunicación y representación
1.
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la
lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a
la intención y a la situación.
2.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en
distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión
artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Según el D. 254/2008 de
1 de agosto, la práctica educativa en Educación Infantil permite diferentes
enfoques metodológicos, sin embargo es conveniente considerar tomar en cuenta
cómo son y cómo aprenden los niños a esta edad. Los principios metodológicos que
hemos tomado en cuenta a la hora de hacer este trabajo son los siguientes:
- Aprendizaje significativo: a partir de un centro de interés intentamos que nuestro alumnado integre los conocimientos que les proporcionamos, lo que les permitirá aplicarlo en otras situaciones y contextos.
- Atención a la diversidad: damos respuesta a las distintas motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño, incluyendo como no a los alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial.
- El juego: Tiene una intencionalidad educativa en la Educación Infantil que no se da en otros contextos, por lo que lo organizaremos de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.
- Interacción con el medio: factor condicionante de la actividad infantil, es un elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar su aprendizaje y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización.
- También tendremos en cuenta la organización de espacios y el tiempo, ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas.
Este trabajo lo vamos a
llevar a cabo a lo largo de todo el tercer trimestre, con una duración
aproximada de diez a doce semanas, utilizando en cada sesión distintas partes
de la mañana, ya que llevamos actividades de asamblea, en pequeños grupos, en
gran grupo y por rincones.
Dedicaremos a las
actividades entre treinta minutos a aquellas que son de motivación hasta toda
una mañana a la actividad que realizaremos en el patio, pues consideramos que
es de gran envergadura y nos llevará todo ese tiempo. Al resto de sesiones les
dedicaremos entre una o dos horas, intentando que todos los niños pasen por
todos los rincones.
3.3.2. Organización en espacios y recursos necesarios
En cuanto a los
espacios necesitaremos toda la clase, tendremos que organizarnos para dejar el
suficiente espacio para trabajar en grupo y para los rincones. También
utilizaremos el patio, lo señalizaremos de tal forma que cuando salgan el resto de
cursos al recreo puedan observar lo que estamos haciendo sin estropearnos nada.
Y por último utilizaremos el salón de actos para representar nuestra obra,
haciendo uso de los distintos trabajos que hemos realizado durante el proyecto
e invitando a los padres para que puedan disfrutar con nosotros de nuestros
niños creadores.
El material que necesitaremos
a lo largo del trimestre será: Babi blanco, paleta de pintor, pinceles, Bits,
cuento de Miró, pictogramas (del cuento, de nominación, de contextualización
determinante, de contextualización transformatoria y de palabras de contenido
léxico) para poder trabajar el cuento y las frases, power con cuadros de
distintos artistas, ordenadores (dos), papel continuo, pinturas de dedos,
témperas, rotuladores, ceras, lápices de colores, goma eva para las marionetas,
palitos para moverlas, bolsas de basura,
periódicos, cola, pegatinas, purpurina, cartulina, cinta de raso, cartones y
papel pinocho.
3.4. Actividades
planteadas
3.4.1. Previas para la motivación
1ª Actividad: Lluvia de ideas ¿Conocemos a Miró?
Para esta actividad contaremos
previamente con la colaboración de las
familias, ya que en una nota informativa les pediremos que traigan para este día: un babi, al ser
posible blanco, una paleta de pintor y un pincel, con lo que este día en vez de
ponerse su babi de costumbre comenzamos todos disfrazados de pintores, con lo
que pensamos que se motivarán.
En la asamblea, mostraremos
a los niños distintos bits relacionados con pintores, cuadros, museos, etc,
tanto de Miró como de otros autores, con el fin de que observen las diferencias
y similitudes entre las distintas pinturas.
En este momento,
aprovecharemos para ir haciendo preguntas como: ¿Sabéis quién es este hombre?,
¿y este otro?, ¿Conocéis a algún pintor?, ¿Habéis estado alguna vez en un
museo?, ¿Sabéis cómo se llama esta obra? De este modo podremos detectar los
conocimientos previos de nuestros alumnos, también daremos la información
correcta de las preguntas para que vayan adquiriendo nuevo conocimiento.
2ª Actividad: “Miró cuento” Miró Cuento
En esta actividad
aprovechando que estamos todos sentados en círculo contaremos el cuento de
“Miró cuento”, con el que introduciremos al autor, sus pinturas y aspectos
curiosos. Al finalizar la narración los niños tendrán la oportunidad de
comentar las curiosidades que les haya proporcionado la historia, dando la
oportunidad para poder continuar trabajando el cuento en otras sesiones durante
todo el tiempo que dure este proyecto.
3.4.2. Actividades
grupales
1ª Actividad: Adivina, adivinanza.
En esta actividad y
aprovechando el cuento, enseñaremos a los niños pictogramas con las distintas
partes del cuento, sugiriendo preguntas que les motiven a comentar lo que
observan en ellos, para comprobar si se acuerdan de lo trabajado en el día
anterior. Finalizaremos con la narración del cuento de nuevo.
A continuación en
pequeños grupos, repartiremos las láminas del cuento de tal modo que cada grupo
tenga una. Volveremos a contar el cuento y un componente por grupo tendrá que
salir al tablero de corcho que tenemos al lado de la pizarra a colocar su
lámina conforme vaya escuchando la parte que le corresponde, de tal modo que al
finalizar la narración, la secuencia del cuento quedará completada.
Para finalizar esta
sesión, preguntaremos a los niños por títulos posibles que podíamos poner a
este cuento, haciendo una lista con los títulos sugeridos en la pizarra. Entre
toda la clase terminaremos eligiendo uno y el profesor lo escribirá en la
pizarra.
2ª Actividad: Formando frases
En esta actividad
aprovechando el nuevo título del cuento propondremos la representación con
pictogramas de las palabras que componen la frase, ante la idea de representar
la frase de otra manera distinta al dibujo global. Irán saliendo a la pizarra
algunos niños para ir poniendo en el tablero de corcho el pictograma adecuado
según el orden de la frase. A continuación cada niño, distinto al que ha
contribuido anteriormente, irá escribiendo en su folio la palabra
correspondiente a cada pictograma, escribiendo las palabras tantos niños como
pictogramas hayan. Después los niños mostrarán a sus compañeros lo que han
escrito y podrán jugar a ordenarlas para formar la frase.
Si este juego se nos da
bien, propondremos que formen nuevas frases a partir de algunas de las palabras
que componen esta frase.
En esta actividad les
enseñaremos distintos cuadros de Miró, como Dona i Ocell, Serie blue…, y entre
ellos mostraremos otros cuadros, que por supuesto no tiene nada que ver con
nuestro artista. Los alumnos tendrán que localizar cuáles pertenecen a Miró.
Una vez identificados
todos los cuadros del artista ampliaremos la actividad dejando que cada alumno
individualmente pinte su propio cuadro teniendo como referente a Miró.
4ª Actividad: “Letras y manos”.
En
esta actividad saldremos todos al patio, pues las salidas les gustan mucho a
los alumnos.
Antes de comenzar la
actividad prepararemos todos los materiales que vamos a utilizar. Pondremos
papel continuo en el suelo lo suficientemente grande como para que puedan
trabajar todos a la vez. Les ofreceremos pinturas de dedos, témperas, rotuladores,
ceras y lápices de colores.
Los alumnos utilizando
su creatividad tendrán que realizar un mural en el que utilicen todo este tipo
de material, podrán plasmar sus manos dibujadas con pintura de dedos,
dibujarlas con puntos o letras o realizar cualquier otra pintura siempre
recordando todo lo que han aprendido con las obras de Miró. Al finalizar la
obra inventaremos un nombre para el mural realizado y lo pondremos en clase
como decoración.
3.4.3. Actividades
por rincones
3.4.3.1. Rincón de Informática
1ª Actividad: "Investigamos las TICS"
En este rincón se les
propondrán que realicen diferentes actividades relacionadas con el arte y con
otros temas, ya que el aprendizaje lo realizaran de forma globalizada desde las
distintas áreas.
Recomendaremos entre otros los siguientes
enlaces:
- http://www.primeraescuela.com/actividades/apreciacion-al-arte/vangogh.htm
- http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/21/a_bb21_02vf.html
1ª Actividad: ¿Jugamos a ser….?
En este rincón podrán
jugar a ser pintores, ya que dispondrán de distintas telas y materiales con las
que podrán realizar sus propios disfraces, también dispondrán de otros
materiales de juego como: casita, cocina, taburete, teatrillo… con lo que podrán
utilizar su imaginación pensando que están en algún sitio en concreto.
3.4.3.3. Rincón de los
Miró-Artistas:
1ª Actividad: Realizamos nuestro
propio cuento
En este rincón tendrán
que crear su propio cuento de Miró, añadiendo nuevos personajes y acontecimientos
según su imaginación.
3.4.3.4. Rincón artístico
1ª Actividad: Trabajemos con
imaginación
Los alumnos tendrán que
confeccionar sus propias marionetas y el teatrillo. Podrán elegir sus dibujos y
pintarlos a su gusto.
Esta actividad les servirá
para realizar la despedida al tema de Miró, pues tenemos pensado hacer la
dramatización del cuento que se han inventado, utilizando para ello el material
que han hecho a lo largo del proyecto.
2ª Actividad: Creando esculturas
En esta actividad los
alumnos realizarán una escultura con la ayuda de periódicos, cola, pintura,
pegatinas, purpurina…, al finalizar la enseñarán al resto de compañeros y le
pondremos nombre como al resto de trabajos realizados.
3.4.4. Actividad
de Ampliación
1ª Actividad: Somos pintores
Esta actividad la
tenemos de ampliación por si algún rincón termina antes que el resto o por si
hay niños que se desmotivan con lo que están haciendo.
Proponemos crear su
propio disfraz para el día de la representación. Para ello tendremos preparado
bolsas de basura, papel adhesivo de colores para las manchas, cinta de raso,
papel pinocho y cartulina negra para los gorros. Y ¡Ya somos pintores!
4. Conclusión
Una vez finalizada
nuestra investigación, creemos que hemos podido demostrar nuestro objetivo
principal, “motivar al niño a que sea creativo y a que construya su propio
aprendizaje les ayuda en su desarrollo a lo largo de su vida”.
La elección de este
autor para llevar a cabo nuestro proyecto creemos que nos ha llevado
por un buen camino, ya que su obra surgió del mundo de los sueños y las
fantasías, lo que hace que conecte de forma significativa con los niños. A
través de sus pinturas a los niños se les puede enseñar a ser creativos y a
disfrutar del arte.
También queremos
destacar que ha sido mucha la información que hemos encontrado sobre el autor
por lo que nos ha resultado un poco difícil escoger la más adecuada, aunque si
bien es verdad nos ha favorecido a la hora de llevar su teoría a la práctica.
Para concluir y después
de todo el trabajo realizado, queremos compartir nuestras sensaciones pues nos
hemos quedado con una espinita por no poder llevarlo a la práctica ya que hemos
aprendido mucho y hemos disfrutado con ello, por lo que esperamos poder hacerlo
cuando seamos docentes.
Arte Spain. (2010). Joan Miró, pintor de sueños. Encontrado en:
5. Bibliografía
Alegsa.
(2012). Diccionario general de español. Argentina
Arte Spain. (2010). Joan Miró, pintor de sueños. Encontrado en:
Arteespana.com.
(2006). Obra y biografía de Joan Miró. Encontrado en: http://www.arteespana.com/joanmiro.htm
Guía
Infantil.com. (2012). El desarrollo de la creatividad de los niños. Encontrado
en: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/
La
integración curricular competencias básicas en educación Infantil. (2009-2010).
Consejería de Educación, Universidades,
cultura y deportes. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Integrantes del
seminario de trabajo sobre Educación Infantil del centro del profesorado de
Telde.
Strauss,
M. (2007). El lenguaje gráfico de los
niños. Rudolf
Vázquez,
M. (2010). Creatividad en el aula. Tu
canal de Educación.
ww.artespain.com/12-05-2010/.../joan-miro-pintor-de-suenos
Creado por Elvira Gil y Almudena Rueda.
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