miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto de innovación Joan Miró




“Grandes obras desde muy pequeño”


Joan Miró

1. Resumen

La finalidad del presente trabajo es llevar a cabo una investigación sobre la motivación del desarrollo de la creatividad en niños de cinco años, así como su influencia en su aprendizaje y desarrollo cognitivo a través de la vida y obras del artista vanguardista Joan Miró. Para ello planteamos un cambio en el aula, convirtiéndola en un lugar de disfrute y emplearemos estrategias de enseñanza que ayuden a que los niños puedan descubrir nuevas posibilidades del dibujo, pondremos en conflicto las concepciones que poseen y les ayudaremos a construir otras nuevas, acercándolos de esta manera al mundo del arte.
Los objetivos de esta investigación estarán dirigidos a despertar el sentido crítico ante imágenes del artista, superar estereotipos y convenciones, hacer uso de medios y técnicas propicios para expresar ideas, emociones y sentimientos, trabajando para ello con actividades de educación expresiva y perceptiva.
En definitiva lo que queremos plantear con esta metodología de trabajo es que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, llegando a ser éste más significativo y permitiendo dar rienda suelta a la creatividad infantil.


2. Justificación

A los niños les despierta un gran interés el arte, disfrutan observando cuadros, imaginando lo que se representa en ellos e incluso imitando a los grandes pintores con sus propias obras. Es por ello que hemos elegido a este autor, pues si hay un artista que conecte de forma significativa con la imaginación infantil, ése es Joan Miró.
A través de las pinturas de este artista, a los niños se les puede enseñar a plasmar sus propios sentimientos, a realizar un autorretrato, dibujar las huellas de sus manos con letras, líneas, pintura…técnicas y materiales que ayudan a fomentar la creatividad en estas edades tempranas, además de aprender de una forma divertida y amena para todos a través de la expresión plástica.
Con este trabajo veremos que  los beneficios que se obtienen con el desarrollo de la creatividad desde la etapa de Infantil abarcan a todos los ámbitos de nuestras vidas.
Para   ello hemos revisado algunos documentos para ver por qué la creatividad es tan importante para el desarrollo de los niños.
Primeramente hemos buscado qué es la creatividad y según el diccionario de la Real Academia Española la define como: “La capacidad de crear o de creación”. Esta capacidad hace referencia a todos los campos, pero para que se produzca se tiene que desarrollar un pensamiento divergente, es decir tener la capacidad para generar más ideas o respuestas a un problema.
Por otro lado, Alegsa (2012), un diccionario general de español, la define como:
Capacidad humana que consiste en la  generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas, que suele producir soluciones originales.
La creatividad está asociada a otras palabras como ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, capacidad o facultad de crear pensamiento divergente o pensamiento creativo.
La creatividad permite resolver problemas, cumplir deseos y satisfacer necesidades; mientras más efectivo, rápido y eficiente se logre esto, más original e ingeniosa será la solución creativa.
Un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.
Según Strauss (2007) mucho antes de que los dibujos empiecen a tener elementos pictóricos o ilustrativos, el papel se llena de líneas que no tienen ninguna relación con alguna cosa material, y como bien sabemos, en esta etapa se comienza la creatividad con un lenguaje gráfico que les da la oportunidad de poder expresar sus vivencias, pensamientos, etc., ya que su lenguaje verbal o escrito no lo tienen todavía bien desarrollado. Es por ello que el lenguaje gráfico forma el eje central de su comunicación, la imaginación que utilizan para poder expresarse es esencial para ellos y les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, favoreciendo su desarrollo cognitivo y futuros aprendizajes.
Para contribuir a la motivación de ese desarrollo cognitivo en niños, debemos basar nuestra educación según la guía infantil.com (2012) en: potenciar que generen ideas personales, promover la libertad de expresión, invitarles a que piensen ideas disparatadas, facilitar el trabajo en equipo, favorecer la experimentación, hablar de problemas reales y sobre todo no olvidar que todos somos potencialmente creativos. En este papel cobra gran importancia la expresión plástica. La creación de una obra ayuda al niño al desarrollo de un pensamiento crítico, cuestión que tendrá que utilizar en infinidad de situaciones en diversos momentos de su vida.
Según Paul Torrance, psicólogo estadounidense y uno de los principales especialistas  en el campo de la creatividad infantil, concluye en sus investigaciones lo siguiente:
La creatividad en los niños aumenta durante los tres primeros cursos escolares para decrecer después. Esta tendencia natural hacia un pensamiento más lógico y racional a medida que pasan los años se reafirma con la metodología didáctica común que se aplica en los centros educativos, donde se tiende hacia una formación más teórica, centrada en la adquisición de conocimientos formales. Esta práctica frecuente en el ámbito escolar es una de las principales inhibidoras de la creatividad en los alumnos más mayores.
El docente, por lo tanto, cobra un papel importante en la educación, debe motivar a sus alumnos a lo largo de todo su aprendizaje y en sus diferentes etapas, favoreciendo su creatividad y disminuyendo aquellos factores que puedan bloquearles. Para ello deberá poner en práctica distintas estrategias que le ayuden a conseguir su propósito.
Hoy en día no se le presta demasiada importancia a la creatividad, pasando por alto que ésta ayuda al desarrollo de un talento personal que cada vez es más requerido por la sociedad en la que vivimos, por ello la importancia de su  desarrollo a edades tempranas, ya que favorecerá al desarrollo integral de los pequeños, hecho que se valorará en edades adultas.
La creatividad también tiene en cuenta el proceso que se lleva a cabo no sólo el resultado, hecho importante en Educación Infantil pues con niños tenemos que valorar el proceso más que el resultado en sí.
Los niños son creativos por naturaleza, y nosotros debemos dar pie para que la creatividad se pueda desarrollar durante todo el proceso educativo.
El  niño desde que nace intenta descubrir el mundo que le rodea, y para ello explora y experimenta con todo lo que tiene a su alcance, y esto le ayuda a madurar. Si se favorecen estas circunstancias por parte del adulto, estamos colaborando a que haya un correcto desarrollo de la creatividad y desarrollo cognitivo, a la vez que fomentamos su motivación al ver que descubre por sí solo cosas nuevas.
En nuestras actividades pretendemos enseñar a los niños a ser creativos, y para conseguirlo nos basaremos en la experimentación y el juego. Nos basaremos en las obras de Joan Miró aprovechando así para acercar el arte a nuestros niños. Como hemos dicho en otras ocasiones anteriores, las obras de Miró son fáciles de imitar por los más pequeños y esto les motiva durante el proceso de las actividades que van a desarrollar.
Nuestro trabajo va dirigido para niños de cinco años del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Lo realizaremos en el tercer trimestre, con una duración de entre diez o doce sesiones, ya que al llevar actividades que se van a realizar fuera de clase consideramos que hará mejor tiempo.
Las actividades que desarrollaremos estarán relacionadas con las tres áreas en las que se divide la etapa de Educación Infantil y por lo menos con tres competencias básicas, por lo que se puede decir que trabajaremos desde una perspectiva globalizadora.
Las actividades propuestas las llevaremos a cabo tanto individual como grupalmente y se realizarán tanto dentro como fuera clase.
Con estas metodologías facilitaremos en los niños el desarrollo cognitivo partiendo de actividades donde pongan en práctica la creatividad y el pensamiento crítico bajo los tres pilares básicos de la Educación Infantil: observación, investigación y experimentación.


3. Diseño del Plan de Actuación:

3.1.    Introducción al autor


 Joan Miró, pintor y escultor de Barcelona nació en 1893 en el seno de una familia de clase media. Desde muy pequeño demostró gran capacidad y facilidad para el dibujo. Sus primeros trabajos datan de cuando tenía apenas ocho años.
Años más tarde, siguiendo los deseos de su padre estudió en la Escuela de Comercio de Barcelona y asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes.
Ejerció como contable en la droguería Dalmau y Oliveres, pero no consigue adaptarse al trabajo y esto le provoca una crisis nerviosa. Se traslada a descansar a la casa de campo que poseía su familia en Mont-roig, un pueblecito de Tarragona, y aquí es cuando decide dedicarse completamente a la pintura.
Galí fue un gran maestro para él, en su academia se proponía como método de enseñanza tocar las cosas, los objetos y las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después traducir visualmente todas esas sensaciones, pero su cambio fundamental lo dio cuando conoció a Picasso. Desde ese momento abandonó los elementos realistas y se internó en su trasgresora creatividad.
Para Picasso era como un “perpetuo niño que nos maravillaba en cada cuadro”. Durante su vida hizo una inmensa obra cuya temática surgió siempre del misterioso mundo de los sueños y las fantasías más candorosas y enigmáticas del inconsciente. Es considerado pintor de sueños, referente a la hora de pensar en la pintura del siglo XX.
Para Miró no había diferencia entre la pintura y la poesía, de hecho escribió gran cantidad de poemas, clave para la comprensión de su obra. El pintor se consideraba un irrealista, término inventado por él y que lo conectaba con el mundo de los sueños y los niños. Arteespana (2006) y Artespain (2010).
Falleció en Palma de Mallorca en 1983 a los noventa y un años de edad.


3.2  Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

3.2.1   Vinculación con las competencias básicas

Según el Anexo del RD 254/2008 de 1 de agosto, la Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.
En este proceso resulta relevante la adquisición de destrezas para poder realizar actividades con cierto grado de responsabilidad, autonomía e iniciativa, por lo que con nuestro trabajo pretendemos que los niños adquieran las siguientes competencias básicas:
  • Competencia en comunicación: Pretendemos que utilicen el lenguaje como instrumento para comunicarse: expresen vivencias, pensamientos, sentimientos… llegando a comprender la realidad que les rodea. Con esta competencia pretendemos también acercar a los niños a la literatura infantil a través de imágenes de cuadros de nuestro personaje, del cuento y juegos ayudándoles de forma divertida a que adquieran nuevo vocabulario, se acerquen al lenguaje escrito y adquieran otras destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. El desarrollo de esta competencia va también ligada a la representación a través del lenguaje corporal y artístico  aspectos que ayudarán al niño a crear vínculos con los demás y con el entorno contribuyendo a desarrollar su afectividad como base para construir otros aprendizajes y formarse a sí mismos. Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes (2009-2010).
  • Competencia para aprender a aprender: con esta competencia pretendemos que los niños adquieran habilidades y estrategias que satisfagan su curiosidad e interés. El disfrute al aprender y el interés por mejorar serán imprescindibles para su adquisición. La variedad de técnicas y materiales que proponemos, así como la organización de las actividades, permitirán a los alumnos a adquirir esta competencia. Durante este período aprenden a utilizar la observación,manipulación y exploración para conocer lo que les rodea, aspectos que ayudan a la adquisición de una perspectiva crítica y a la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje que le posibilitan aprender de una manera eficaz y autónoma de acuerdo con las exigencias de cada situación (buscar y organizar la información que necesitan, establecer sencilla relaciones causa-efecto). Esta competencia también implica la curiosidad a través de la realización de preguntas, interés por conocer lo que no sabe, planificarse, aceptación del error cuando se equivocan, cooperación entre iguales y resolución de problemas, despertando todos estos aspectos el gusto por aprender. Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes (2009-2010).
  • Competencia cultural y artística: Con esta competencia queremos que nuestros alumnos en interacción con el mundo que les rodea conozcan manifestaciones artísticas (pinturas de Joan Miró) a la vez que tienen un acercamiento a las producciones plásticas, la manipulación de materiales diversos, objetos e instrumentos que motivarán a los niños a realizar sus manifestaciones artísticas de forma libre favoreciendo la imaginación y la fantasía. La participación en actividades en grupo relacionadas con el arte y su interés por conocerlo es una aproximación a la adquisición de esta competencia, pues supone el conocimiento, comprensión y aprecio por el tema en cuestión (Miró). Por lo tanto con esta competencia nos proponemos que aprecien y disfruten con el arte, que utilicen diferentes lenguajes como instrumento de comunicación y de representación y sobre todo que pongan en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes (2009-2010).


3.2.2.  Vinculación con los objetivos de área

Con la realización de este trabajo contribuimos a la adquisición globalizada de diferentes capacidades referidas a las tres áreas de conocimiento que componen el currículo de Educación Infantil.
Queremos destacar dos objetivos por área siendo éstos los siguientes:
  •   Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1.     Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
2.      Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

·      Área de conocimiento del entorno
1.         Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
2.         Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

·      Área de lenguajes: Comunicación y representación
1.      Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
2.      Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

3.3. Principios metodológicos

Según el D. 254/2008 de 1 de agosto, la práctica educativa en Educación Infantil permite diferentes enfoques metodológicos, sin embargo es conveniente considerar tomar en cuenta cómo son y cómo aprenden los niños a esta edad. Los principios metodológicos que hemos tomado en cuenta a la hora de hacer este trabajo son los siguientes:
  •  Aprendizaje significativo: a partir de un centro de interés intentamos que nuestro alumnado integre los conocimientos que les proporcionamos, lo que les permitirá aplicarlo en otras situaciones y contextos.
  • Atención a la diversidad: damos respuesta a las distintas motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño, incluyendo como no a los alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial.
  • El juego: Tiene una intencionalidad educativa en la Educación Infantil que no se da en otros contextos, por lo que lo organizaremos de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.
  • Interacción con el medio: factor condicionante de la actividad infantil, es un elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar su aprendizaje y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización.
  • También tendremos en cuenta la organización de espacios y el tiempo, ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas.
3.3.1. Temporalización

Este trabajo lo vamos a llevar a cabo a lo largo de todo el tercer trimestre, con una duración aproximada de diez a doce semanas, utilizando en cada sesión distintas partes de la mañana, ya que llevamos actividades de asamblea, en pequeños grupos, en gran grupo y por rincones.
Dedicaremos a las actividades entre treinta minutos a aquellas que son de motivación hasta toda una mañana a la actividad que realizaremos en el patio, pues consideramos que es de gran envergadura y nos llevará todo ese tiempo. Al resto de sesiones les dedicaremos entre una o dos horas, intentando que todos los niños pasen por todos los rincones. 

3.3.2. Organización en espacios y recursos necesarios

En cuanto a los espacios necesitaremos toda la clase, tendremos que organizarnos para dejar el suficiente espacio para trabajar en grupo y para los rincones. También utilizaremos el patio, lo señalizaremos  de tal forma que cuando salgan el resto de cursos al recreo puedan observar lo que estamos haciendo sin estropearnos nada. Y por último utilizaremos el salón de actos para representar nuestra obra, haciendo uso de los distintos trabajos que hemos realizado durante el proyecto e invitando a los padres para que puedan disfrutar con nosotros de nuestros niños creadores.
El material que necesitaremos a lo largo del trimestre será: Babi blanco, paleta de pintor, pinceles, Bits, cuento de Miró, pictogramas (del cuento, de nominación, de contextualización determinante, de contextualización transformatoria y de palabras de contenido léxico) para poder trabajar el cuento y las frases, power con cuadros de distintos artistas, ordenadores (dos), papel continuo, pinturas de dedos, témperas, rotuladores, ceras, lápices de colores, goma eva para las marionetas, palitos para moverlas,  bolsas de basura, periódicos, cola, pegatinas, purpurina, cartulina, cinta de raso, cartones y papel pinocho.

3.4. Actividades planteadas

3.4.1. Previas para la motivación

1ª Actividad:    Lluvia de ideas ¿Conocemos a Miró?

Para esta actividad contaremos  previamente con la colaboración de las familias, ya que en una nota informativa les pediremos  que traigan para este día: un babi, al ser posible blanco, una paleta de pintor y un pincel, con lo que este día en vez de ponerse su babi de costumbre comenzamos todos disfrazados de pintores, con lo que pensamos que se motivarán.
En la asamblea, mostraremos a los niños distintos bits relacionados con pintores, cuadros, museos, etc, tanto de Miró como de otros autores, con el fin de que observen las diferencias y similitudes entre las distintas pinturas.
En este momento, aprovecharemos para ir haciendo preguntas como: ¿Sabéis quién es este hombre?, ¿y este otro?, ¿Conocéis a algún pintor?, ¿Habéis estado alguna vez en un museo?, ¿Sabéis cómo se llama esta obra? De este modo podremos detectar los conocimientos previos de nuestros alumnos, también daremos la información correcta de las preguntas para que vayan adquiriendo nuevo conocimiento.

2ª Actividad: “Miró cuento”   Miró Cuento

En esta actividad aprovechando que estamos todos sentados en círculo contaremos el cuento de “Miró cuento”, con el que introduciremos al autor, sus pinturas y aspectos curiosos. Al finalizar la narración los niños tendrán la oportunidad de comentar las curiosidades que les haya proporcionado la historia, dando la oportunidad para poder continuar trabajando el cuento en otras sesiones durante todo el tiempo que dure este proyecto.


3.4.2. Actividades grupales


1ª Actividad: Adivina, adivinanza.

En esta actividad y aprovechando el cuento, enseñaremos a los niños pictogramas con las distintas partes del cuento, sugiriendo preguntas que les motiven a comentar lo que observan en ellos, para comprobar si se acuerdan de lo trabajado en el día anterior. Finalizaremos con la narración del cuento de nuevo.
A continuación en pequeños grupos, repartiremos las láminas del cuento de tal modo que cada grupo tenga una. Volveremos a contar el cuento y un componente por grupo tendrá que salir al tablero de corcho que tenemos al lado de la pizarra a colocar su lámina conforme vaya escuchando la parte que le corresponde, de tal modo que al finalizar la narración, la secuencia del cuento quedará completada.
Para finalizar esta sesión, preguntaremos a los niños por títulos posibles que podíamos poner a este cuento, haciendo una lista con los títulos sugeridos en la pizarra. Entre toda la clase terminaremos eligiendo uno y el profesor lo escribirá en la pizarra.

2ª Actividad: Formando frases

En esta actividad aprovechando el nuevo título del cuento propondremos la representación con pictogramas de las palabras que componen la frase, ante la idea de representar la frase de otra manera distinta al dibujo global. Irán saliendo a la pizarra algunos niños para ir poniendo en el tablero de corcho el pictograma adecuado según el orden de la frase. A continuación cada niño, distinto al que ha contribuido anteriormente, irá escribiendo en su folio la palabra correspondiente a cada pictograma, escribiendo las palabras tantos niños como pictogramas hayan. Después los niños mostrarán a sus compañeros lo que han escrito y podrán jugar a ordenarlas para formar la frase.
Si este juego se nos da bien, propondremos que formen nuevas frases a partir de algunas de las palabras que componen esta frase.

3ª Actividad: ¿Cuál es el intruso?





En esta actividad les enseñaremos distintos cuadros de Miró, como Dona i Ocell, Serie blue…, y entre ellos mostraremos otros cuadros, que por supuesto no tiene nada que ver con nuestro artista. Los alumnos tendrán que localizar cuáles pertenecen a Miró.
Una vez identificados todos los cuadros del artista ampliaremos la actividad dejando que cada alumno individualmente pinte su propio cuadro teniendo como referente a Miró.


4ª Actividad: “Letras y manos”.

En esta actividad saldremos todos al patio, pues las salidas les gustan mucho a los alumnos.

Antes de comenzar la actividad prepararemos todos los materiales que vamos a utilizar. Pondremos papel continuo en el suelo lo suficientemente grande como para que puedan trabajar todos a la vez. Les ofreceremos pinturas de dedos, témperas, rotuladores, ceras y lápices de colores.
Los alumnos utilizando su creatividad tendrán que realizar un mural en el que utilicen todo este tipo de material, podrán plasmar sus manos dibujadas con pintura de dedos, dibujarlas con puntos o letras o realizar cualquier otra pintura siempre recordando todo lo que han aprendido con las obras de Miró. Al finalizar la obra inventaremos un nombre para el mural realizado y lo pondremos en clase como decoración.



3.4.3. Actividades por rincones

3.4.3.1. Rincón de Informática

1ª Actividad: "Investigamos las TICS"

En este rincón se les propondrán que realicen diferentes actividades relacionadas con el arte y con otros temas, ya que el aprendizaje lo realizaran de forma globalizada desde las distintas áreas.
 Recomendaremos entre otros los siguientes enlaces:

  •  http://www.primeraescuela.com/actividades/apreciacion-al-arte/vangogh.htm
  • http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/21/a_bb21_02vf.html


3.4.3.2. Rincón del juego

1ª Actividad: ¿Jugamos a ser….?

En este rincón podrán jugar a ser pintores, ya que dispondrán de distintas telas y materiales con las que podrán realizar sus propios disfraces, también dispondrán de otros materiales de juego como: casita, cocina, taburete, teatrillo… con lo que podrán utilizar su imaginación pensando que están en algún sitio en concreto.

3.4.3.3. Rincón de los Miró-Artistas:

1ª Actividad: Realizamos nuestro propio cuento

En este rincón tendrán que crear su propio cuento de Miró, añadiendo nuevos personajes y acontecimientos según su imaginación.

3.4.3.4. Rincón artístico

1ª Actividad: Trabajemos con imaginación

Los alumnos tendrán que confeccionar sus propias marionetas y el teatrillo. Podrán elegir sus dibujos y pintarlos a su gusto.
Esta actividad les servirá para realizar la despedida al tema de Miró, pues tenemos pensado hacer la dramatización del cuento que se han inventado, utilizando para ello el material que han hecho a lo largo del proyecto.









2ª Actividad: Creando esculturas

En esta actividad los alumnos realizarán una escultura con la ayuda de periódicos, cola, pintura, pegatinas, purpurina…, al finalizar la enseñarán al resto de compañeros y le pondremos nombre como al resto de trabajos realizados.



3.4.4. Actividad de Ampliación


1ª Actividad: Somos pintores

Esta actividad la tenemos de ampliación por si algún rincón termina antes que el resto o por si hay niños que se desmotivan con lo que están haciendo.
Proponemos crear su propio disfraz para el día de la representación. Para ello tendremos preparado bolsas de basura, papel adhesivo de colores para las manchas, cinta de raso, papel pinocho y cartulina negra para los gorros. Y ¡Ya somos pintores!




4. Conclusión

Una vez finalizada nuestra investigación, creemos que hemos podido demostrar nuestro objetivo principal, “motivar al niño a que sea creativo y a que construya su propio aprendizaje les ayuda en su desarrollo a lo largo de su vida”.
La elección de este autor para  llevar a cabo nuestro proyecto creemos que nos ha llevado por un buen camino, ya que su obra surgió del mundo de los sueños y las fantasías, lo que hace que conecte de forma significativa con los niños. A través de sus pinturas a los niños se les puede enseñar a ser creativos y a disfrutar del arte.
También queremos destacar que ha sido mucha la información que hemos encontrado sobre el autor por lo que nos ha resultado un poco difícil escoger la más adecuada, aunque si bien es verdad nos ha favorecido a la hora de llevar su teoría a la práctica.
Para concluir y después de todo el trabajo realizado, queremos compartir nuestras sensaciones pues nos hemos quedado con una espinita por no poder llevarlo a la práctica ya que hemos aprendido mucho y hemos disfrutado con ello, por lo que esperamos poder hacerlo cuando seamos docentes.


5. Bibliografía



Alegsa. (2012). Diccionario general de español. Argentina


Arte Spain. (2010).  Joan Miró,  pintor de sueños. Encontrado en:
Arteespana.com. (2006). Obra y biografía de Joan Miró. Encontrado en: http://www.arteespana.com/joanmiro.htm

Guía Infantil.com. (2012). El desarrollo de la creatividad de los niños. Encontrado en: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/

La integración curricular competencias básicas en educación Infantil. (2009-2010). Consejería de Educación, Universidades, cultura y deportes. Dirección General de Ordenación, Innovación  y Promoción Educativa. Integrantes del seminario de trabajo sobre Educación Infantil del centro del profesorado de Telde.

Strauss, M. (2007). El lenguaje gráfico de los niños. Rudolf

Vázquez, M. (2010). Creatividad en el aula. Tu canal de Educación.

ww.artespain.com/12-05-2010/.../joan-miro-pintor-de-suenos


Creado por Elvira Gil y Almudena Rueda.






















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